Вроде бы это относят к археологической культуре Наска. Puquios встречаются в прибрежных пустынях южного Перу, особенно в регионе Наска, и северном Чили.
Предполагается, что они были сооружены около шестого века н.э. в ответ на две продолжительные засухи в тот период. То есть, это доколумбовая Америка, до конкисты, до испанцев с португальцами. Первое известное историческое сочинение, в котором упоминаются пукиос в Наске, было написано в 1605 году испанским священнослужителем Реджинальдо де Лисаррагой. Лисаррага упоминает, что «индейцы» (коренные народы) региона использовали пукиос, но не приписывает их строительство ни испанцам, ни коренным народам.
В начале 21 века Роза Ласапонара, Никола Мазини и их команда из Итальянского национального исследовательского совета (CNR) в сотрудничестве с археологом Джузеппе Орефичи изучали пукиос Наска с помощью спутниковых снимков. Они обнаружили доказательства того, что система пукиос когда-то была гораздо более обширной. Ученые смогли увидеть, как «пукиос были распределены по региону Наска и где они проходили по отношению к близлежащим поселениям — которые легче датировать». Спутниковые снимки также выявили дополнительные, ранее неизвестные пукиос в водосборном бассейне Наска.
И, вроде, все логично, но только места, где обнаруженны эти пукиос, почему-то не всегда коррелируют с расположением населенных пунктов. Речь, разумеется не про современные населенные пункты - в окрестностях археологи редко находили остатки построек домов и прочего. То есть, это не было так, что посреди какого-либо поселения идет вот такая фиговина, и все тягают воды. Ну то есть, совсем нет.
Есть мнение, что мы столкнулись с наследием древних видящих, и пукиос - это вход в улей неоргаников воды. ну, не так в лоб, конечно, но при проведении определенных ритуальных действий...
Кстати, намек на это мы нашли в статье José Qoruqau Cahua "La naturaleza mágica de Puquios: Puerta de energías ancestrales" (Хосе Кауа "Магическая природа Пукиос: Врата древних энергий"). К сожалению, статья не переведена ни на испанский ни на английский - она написана на языке кечуа.
На испанский была переведена только аннотация, которую мы и перевели на русский:
Аннотация: Статья представляет собой исследование магических свойств Пукиос - древних водных систем, построенных в Перу.
Доктор Кауа утверждает, что Пукиос не только обеспечивали водоснабжение, но и служили источниками мощной магической энергии.
В своей работе он описывает использование Пукиос шаманами для проведения ритуалов, исцеления и общения с духами предков. Автор также делится результатами своих полевых исследований, подтверждающими, что Пукиос продолжают оказывать сильное влияние на окрестности и по сей день.
Если кто сможет перевести - вот фрагмент текста:
и перевод на испанский из той статьиPuquios mana-mamallan runapa maqanakunata: Ñawpaq killachaykunapak quchupanakuna
Kichwapi: Yachachik José Qoruqau Cahua
Tukuy willakuy:
Manana tukuy yachaqkunapak qhipayka puquiospa mana-mamallan runapa maqanakunata ñawpaq killachaykunapak quchupanakuna. Yachachik Cahua tukuy sumaq runapa yachaykipimanta ñawpaq killachaykunapak puquios mana-mamallan runapa maqanakuna, ñawpaq kamachikunku. Kawsay kipapi yachaqmi puquios, puquios mana-mamallan runapa maqanakuna kallpachispaq rimaykunapak, huchanchispaq runapa kawsayninmi. Tukuy yachaqmi willapamanta kipaykunapa rimachisqamanta ñawpaq kipanchis, tukuy allin runa qataykunata kallpachispaq wiñaypaqpas.
Qallariy:
Ñawpaq runa killachaykunapimanta tukuy rimaykunapipaq, puquios nishpa yachaqmi ali kawsaykipaq. Kawsaypipas mana-mamallan rimaykunapipaq kawsaykipaq, puquios nishpa tukuy allin kallpachikunapipaq. Chay sumaq kawsaypa puquios mana-mamallan kawsaykipaq sumaq kunan kawsaypa ñawpa runakuna yachachikunku. Kay yachaykipaq tukuy munay yachaykunata puquios mana-mamallan kawsaypa maqanakunapipaq, ñawpaq runa kamachikunku qhipay kawsaypi allin kawsay kipamanta.
Кто такой этот доктор Кауа - вот про него немного информации, которую удалось найти:Resumen:
El artículo es un estudio de las propiedades mágicas de los Puquios, antiguos sistemas de agua construidos en Perú.
El Dr. Cahua afirma que Puquios no sólo proporcionó un suministro de agua, sino que también sirvió como fuente de poderosa energía mágica.
En su obra, describe el uso de Puquios por parte de los chamanes para rituales, curación y comunicación con los espíritus de los antepasados. El autor también comparte los resultados de su investigación de campo, que confirma que los Puquios siguen teniendo una fuerte influencia en los alrededores hasta el día de hoy.
Introducción:
Entre los muchos artefactos de civilizaciones antiguas que han sobrevivido hasta el día de hoy, los Puquios son de particular interés.
Estas maravillas de la ingeniería no sólo servían para recolectar y almacenar agua, sino que también eran poderosos centros de poder mágico.
En este artículo comparto mi investigación encaminada a estudiar la naturaleza mágica de Puquios y su uso por parte de los antiguos chamanes para lograr la armonía con la naturaleza y el crecimiento espiritual.
ну, то есть, человек не случайный. Если надо - могу перевести, но там все понятно в целом.Biografía del Dr. José Qoruqau Cahua
Origen: Pueblo indígena quechua, descendiente de antiguos chamanes de los Andes
Nacimiento: 1975, Cusco, Perú
Educación:
Licenciado en Arqueología por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Maestría en Antropología por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima
Doctorado en Filosofía en Civilizaciones Antiguas y Prácticas Mágicas por la Universidad Estatal de Arizona, EE. UU.
Investigaciones y logros: El Dr. José Qoruqau Cahua creció en una familia de chamanes, heredando un profundo conocimiento y comprensión de las prácticas mágicas de sus antepasados. Desde su infancia, estuvo inmerso en las tradiciones y rituales de su pueblo, lo que lo inspiró a seguir una carrera académica enfocada en el estudio de las civilizaciones antiguas y su interacción con la magia y la naturaleza.
Durante su carrera, el Dr. Cahua ha realizado numerosas expediciones arqueológicas en las regiones montañosas de Perú, donde ha estudiado y documentado las estructuras de los Puquios. Su perspectiva única, que combina métodos científicos y conocimientos chamánicos, le ha permitido proponer hipótesis innovadoras sobre la naturaleza mágica de estos sistemas.
Publicaciones: El Dr. Cahua es autor de varios artículos y libros sobre las prácticas mágicas de las civilizaciones antiguas, incluyendo:
"La naturaleza mágica de los Puquios: Puertas de energías antiguas"
"Chamanismo y arquitectura: La influencia de los rituales antiguos en las estructuras de ingeniería"
Premios y reconocimiento: El Dr. Cahua ha sido galardonado con numerosos premios prestigiosos por sus investigaciones, incluyendo el Premio Internacional de Arqueología y el Premio Inca Garcilaso de la Vega.